martes, 8 de septiembre de 2009

El empoderamiento y descolonización de las mujeres en el contexto de la Asamblea Constituyente

por Estela Ramírez
Este proceso de descolonización y empoderamiento lo han emprendido ya nuestras antepasadas en medio de dificultades con fuerza y valor. Esta experiencia del accionar político-social de las mujeres indígenas y mestizas fue invisibilizado y negado por la historia boliviana, con el objetivo de mantener un sistema de poder que favoreció y continúa favoreciendo a los varones, a los blancos, a los ricos y adultos.
Esbozo histórico del accionar de las mujeres en la historia boliviana
La participación de las mujeres no sólo se circunscribía a lo económico, administrativo y político sino que, a nivel de la actividad militar, ésta aparecía en los altos rangos de jerarquía. La actividad guerrera de las mujeres en las huestes incaicas se mantuvo recónditamente adormecida durante más de dos siglos y despertó bravamente en las grandes rebeliones de Tupac Amaru y Tupaj Katari. Grandes estrategas como Bartolina Sisa, Micela Bastidas, Gregoria Apaza y otras mujeres anónimas fueron evidencia de aquella participación ancestral en la guerra. Aún hoy, la altivez de las mujeres andinas (aymaras, quechuas y otras) nos lleva al recuerdo de su pasado y su resistencia.
En cuanto a lo religioso, las mujeres que estaban encargadas de los rituales y de los valores religiosos, en el siglo XVII encabezaron la resistencia del Taki Onqoy que pronosticaba la caída inevitable del poder español y el regreso del Incario. La inquisición las reprimió y muchas de ellas, para no morir, se camuflaron convirtiéndose en “vírgenes” o “santas”. Se hacían llamar María, María Magdalena, etc. Estas taki-onqoy “arrepentidas” buscaban seguir combatiendo al Dios foráneo mediante alianzas con los poderes sobrenaturales de su propia cultura. Ellas dieron muchos dolores de cabeza a los evangelizadores y a las autoridades coloniales ya que su resistencia y autoridad influenciaba a todas las capas sociales como a los caciques y mitayos, pues esta autoridad moral era reconocida con mucho respeto por la comunidad.
Lucha y resistencia activa de las mujeres en la independencia criolla
Aún cuando las fuentes históricas son restringidas se encuentran trabajos biográficos pero no analíticos, sobre la participación de las mujeres en las guerrillas de la independencia. Es el caso del libro de José Macedonio Urquidi, escrito hace 27 años en el que muestra datos breves y específicos de la biografía de las “Heroínas de la Patria”.
Me atrevo a señalar que esta participación femenina estuvo nítidamente definida dentro de los intereses criollos y que una vez instaurada la República, las mujeres una vez más fueron traicionadas por sus compañeros y fueron confinadas nuevamente al ámbito doméstico, ya que no tenemos información de que algunas de ellas hayan ocupado algún cargo público o político.
La Republica y el Estado como expresión de un sistema colonialista de poder patriarcal y blanco
El neoliberalismo ha contribuido a acrecentar la brecha entre ricos y pobres, entre blancos e indígenas, entre varones y mujeres, pues este modelo ha promovido la consolidación de la oligarquía, del racismo, de la discriminación, de la inequidad de género y del empobrecimiento que cada día más tiene rostro de mujer.
Constatamos que los aportes de las mujeres a través de la historia boliviana no son valorados ni reconocidos. Los dirigentes sociales, tanto de izquierda como de derecha, no han superado la mentalidad colonial con respecto a las mujeres y se aprovecharon de las contribuciones femeninas para afianzar un sistema patriarcal y racista.
La Asamblea Constituyente como mecanismo de descolonización femenina
La reivindicación de los derechos de las mujeres llevada adelante por los movimientos de mujeres en Bolivia constituye una característica importante en las últimas décadas. La influencia social y política ha generado un fenómeno social que exige reconocimiento a los derechos de las mujeres.
La Asamblea Constituyente debe visibilizar la fuerza y el poder de las mujeres, indígenas y de las ciudades, en la Constitución Política del Estado, de manera que sea el instrumento jurídico para lograr la liberación de las mujeres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario